ORGANIZACIÓN

Somos la Caja de Compensación Familiar de Fenalco – Andi Comfenalco Cartagena.

Una Corporación Civil de carácter privado, sin ánimo de lucro, de duración indefinida que cumple funciones de Seguridad Social.
Pertenecemos al Sistema de Subsidio Familiar, que hace parte del Sistema de Seguridad Social de Colombia y es concebido por el estado como mecanismo de redistribución de los ingresos en un país que exhibe grandes desigualdades desde el punto de vista socioeconómico.

 

Misión

Mejorar la calidad de vida de sus afiliados y de la población vulnerable mediante la prestación de servicios sociales que contribuyan al desarrollo de la región en el marco del sistema de compensación familiar.

Visión

En 2021 Comfenalco estará a la vanguardia en la prestación de servicios sociales en Colombia, sustentada en eficientes prácticas de actualización tecnológica integrada, en alianzas estratégicas, en el desarrollo del talento humano y con infraestructura moderna y adecuada, bajo criterios orientadores de innovación.

 

Reseña Histórica

La historia de Comfenalco comienza el 20 de enero de 1961 cuando en las oficinas de FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes) en el piso 612 del edificio Andian se reunieron un grupo de comerciantes de la ciudad con el propósito de crear una Caja de Compensación Familiar.

En esta primera asamblea se aprobaron los estatutos de la Caja y se nombró como presidente al Sr. Antonio Araújo y como secretario al Dr. Ciro Castilla. Pocos días después, el 3 de febrero, el Consejo Directivo establece la primera mesa directiva y nombra como Presidente al Sr. Teófilo Barbur, Vicepresidente Napoleón Coronel y como Director General al Dr. Ciro Castilla; en esta reunión se afiliaron las primeras empresas a nuestra Caja, las cuales fueron:

Panadería Imperial Alfonso Díaz Granados Y CIA Ltda. Olarte Y CIA. Hotel Quinta Avenida Hotel Playa
Acueductos Y Alcantarillados De Bolívar Grasa La Casera. Transportes Rosario. Méndez Y Gómez Ltda. Espa Ltda.
1961

El 14 de febrero de 1961 con resolución No. 92, la Gobernación de Bolívar resuelve <<...reconocer la personería jurídica a la entidad denominada Caja de Compensación Familiar de FENALCO de Cartagena…>> haciendo de esta fecha algo histórico, ya que con ello inicia el funcionamiento de nuestra Caja.

1962

En el año 1962 se creó el decreto 3151 por medio del cual<<...las Cajas de Compensación podrán invertir en obras de beneficio social...>. De esta forma el Consejo Directivo dio inicio a mediados de este mismo año a los programas de tipo social que son hoy la razón de ser nuestra Caja.

1968

En el año 1968 tuvo lugar uno de los más importantes sucesos en la historia de Comfenalco, la Asociación Nacional de Industriales ANDI se unió a la Caja contribuyendo así a impulsarlos objetivos de Comfenalco.

1970

En 1970 se propuso la creación de la Ciudad Escolar Comfenalco para los hijos de los trabajadores, para lo cual se aprueba la compra de los lotes ubicados en Zaragocilla.

1971

Entre los años de 1971 y 1972 se contrata al Ingeniero Felipe Juan para la construcción de la Ciudad Escolar Comfenalco CEC y ASPAEN asesora a Comfenalco para establecer en primera instancia los programas de educación, dando se inicio al proceso de apertura de matrículas en 1973.

1973

El 31 de diciembre de 1973 se constituye la Ley 56, por medio de la cual se establece que el sector laboral debe entrar a participar en el Consejo Directivo de las Cajas de Compensación Familiar, teniendo derecho a nombrar dos (2) representantes por parte de los trabajadores ante dicho Consejo.

1981

Con la Ley 25 de 1981 el Gobierno creó la Superintendencia del Subsidio Familiar, cuya función es vigilar las actividades de las cajas de compensación en el país.

1982

Con la Ley 21 de 1982 el Gobierno modifica el régimen de subsidio familiar, entre las modificaciones más importantes que se hicieron están las siguientes:
· Límite del pago del subsidio en dinero y los servicios subsidiados, a los trabajadores que devenguen hasta cuatro (4) veces el salario mínimo legal mensual vigente. Para este efecto, solo se limitaba el pago del subsidio en dinero, el resto del servicio podía prestarse a los afiliados sin límite de sueldo.
· Pago del subsidio familiar por hijos hasta de 23 años, solo si después de los 18 se demostrase estudiosde educación superior, intermedios o técnicos.

1982

Otra de las modificaciones que se hicieron al tenor de la Ley 21 de 1982 dieron para aprobar nuevos estatutos en Comfenalco, entre estos fue el establecimiento y conformación de más miembros en el Consejo Directivo, el cual quedó constituido por cinco (5) miembros principales(con sus respectivos suplentes) nombrados por los empleadores y otros cuatro (4) miembros (con suplentes) nombrados por los trabajadores representando a las centrales obreras.

1984

Con la Ley 31 de 1984 se establece la paridad en el Consejo Directivo a cinco (5) miembros entre empleadores y trabajadores beneficiarios.

1982

En el año 1982 el Dr. Ciro Castilla deja la Dirección de la Caja, reemplazándolo en el cargo el hasta entonces Jefe de la División Administrativa, el Dr. Mario Ramos Vélez; quien hasta el mes de noviembre de 1997 desarrolló de manera eficiente y eficaz toda una labor de carácter social, fomentando por intermedio de nuestra Caja en el Distrito de Cartagena y demás poblaciones del departamento de Bolívar un sin número de actividades y programas.
A partir de ese entonces toma la Dirección el Dr. Ricardo Segovia Brid quien se encargaba de dirigir la División Salud, ahora convertida en la IPS de Comfenalco.

El proceso de certificación del SGC inició en el año 2005, a fecha de hoy, todos nuestros procesos misionales cuentan con la certificación NTC-ISO 9001:2008; entre los cuales se encuentran: vinculación, recaudo de aportes y pago de la cuota monetaria, Subsidio de vivienda y Crédito Social, Programas y proyectos de Protección Social, Desarrollo y Relaciones Empresariales, Cultura, Servicio deportivo (escuelas deportivas, servicios y eventos deportivos empresariales, deporte competitivo), Recreación y Turismo, Operaciones financieras internas, Mecanismo de protección al Cesante y Servicio Público de Empleo, Diseño y desarrollo de programas de formación laboral y prestación del servicio de educación para el trabajo en las áreas administrativas y contables, industrial, tecnológica, comercio exterior, mercadeo y ventas, Diseño y Prestación del servicio de educación formal en los niveles de preescolar, básica secundaria y media académica.

 

Política de Calidad

En Comfenalco nos comprometemos a proporcionar eficientemente servicios de calidad, en el marco del sistema de compensación familiar, que mejoren la calidad de vida de nuestros afiliados y población vulnerable acordes con los requisitos de cada unidad de servicio, para lograr su máxima satisfacción a través de la mejora continua de nuestros procesos, mediante actualización tecnológica, infraestructura moderna y adecuada, bajo criterios orientadores de innovación con un talento humano motivado y competente.

Objetivos de Calidad
  • Garantizar la calidad en la prestación de servicios a los afiliados y población vulnerable cumpliendo con los requisitos especificados en todos los procesos de la Caja.
  • Aumentar el nivel de satisfacción de los afiliados y población vulnerable en todos los procesos de la Caja.
  • Mejorar continuamente la eficacia de todos nuestros procesos para contribuir la satisfacción de nuestros afiliados y población vulnerable.
  • Estructurar un proceso de formación para desarrollar en el talento humano las competencias y motivación necesarias para lograr el mejoramiento continuo en su desempeño.
  • Garantizar el uso eficiente de los recursos que conlleven a la optimización de nuestros procesos, contribuyendo a la sostenibilidad social y económica.
  • Aplicar prácticas de actualización tecnológica integrada con infraestructura moderna y adecuada para el desarrollo de los procesos bajo criterios de innovación.

Somos una Caja de Compensación con cobertura en todo el Departamento de Bolívar, nuestra organización es de carácter privado, sin ánimo de lucro, que busca desde un punto de vista social compensar la distribución de los ingresos mediante el pago del Subsidio Familiar a los trabajadores de medianos y menores ingresos, de acuerdo al número de beneficiarios a cargo; buscando aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de una familia como núcleo básico de la sociedad.

Regional Magangué

En el municipio de Magangué, desde el corazón del Departamento de Bolívar, Comfenalco tiene el gusto de facilitarles a todas las empresas, afiliados y comunidad en general la posibilidad de acercarse a nuestra agencia regional para disfrutar de nuestros variados servicios o realizar todas sus operaciones y gestiones con la Caja sin necesidad de trasladarse físicamente al distrito capital en Cartagena de Indias.
Es nuestra voluntad que los municipios de Magangué y Mompox, en compañía de sus pueblos, vecindades, corregimientos ribereños y de la sabana, cuenten con los recursos e infraestructura apropiada para demandar en sitio los diferentes servicios previstos para nuestra gran nube de afiliados.

Regional Carmen de Bolívar

Desde el Municipio de El Carmen, Centro del Departamento de Bolívar, en la subregión de los Montes de María, Comfenalco les ofrece a todas las empresas afiliadas y comunidad en general la oportunidad de acercarse a nuestra Agencia para disfrutar de todos nuestros servicios y realizar gestiones sin tener que trasladarse a Cartagena.
Contamos con una gama de empresas afiliadas en los municipios de San Juan, San Jacinto, El Guamo, Córdoba, Zambrano y El Carmen de Bolívar.Todas ellas reciben una magnífica atención en lo que se refiere a entrega de subsidio familiar monetario, recaudo de aportes, recepción de documentos, Educación, Recreación y Deportes, Crédito Social, Vivienda, Subsidio al desempleo y resolver oportunamente las inquietudes de los usuarios.

Regional Santa Rosa del Sur
Código del Buen Gobierno y Ética

Comfenalco en cumplimiento de la obligación legal establecida en el parágrafo 2° del artículo 21 de la Ley 789 de 2002 decidió adoptar el presente Código de Buen Gobierno y Ética, con el cual busca encausar todo la actividad de la Caja dentro del régimen de transparencia pretendido por la sociedad, en atención a los recursos que ésta ha tenido a bien darle a su cargo, en cumplimiento de la función social que le es propia a las Cajas de Compensación Familiar en general.

El objetivo de nuestro Código de Buen Gobierno y Ética es compilar las políticas, normas, sistemas y principios éticos que orientan las actuaciones de Comfenalco y de todas las personas vinculadas con ella, con el fin de preservar la integridad, ética institucional, así como asegurar la adecuada administración de sus asuntos, el respeto por los empleadores afiliados y todos afiliados a la Corporación; al igual que propender por el respeto a la comunidad, asegurando una adecuada prestación de los servicios de la Corporación y el conocimiento público de su gestión.

En la búsqueda por generar confianza de los grupos de referencia y de interés, la Caja ha decidido implementar procesos y prácticas propias del Buen Gobierno Corporativo organizando la distribución de derechos y responsabilidades entre todo el equipo, recogiendo la visión, misión y valores corporativos que se han determinado.

El presente Código, aplica a todas las actuaciones del Consejo Directivo, Director Administrativo, directivos y demás empleados, contratistas, proveedores, trabajadores afiliados y empleadores afiliados a la Caja, con el fin que la actuación de la Corporación se ajuste a los principios éticos y a las prácticas de buen manejo corporativo.

Estatutos de Comfenalco

Aprobados por la Superintendencia del Subsidio Familiar Mediante la resolución 570 del 2011.
En el panel de descargas pude obtener el documento con los Estatutos de Comfenalco.

Aportes Obligatorios de los Empresarios provistos en La Ley 21 de 1982
Todos los empleadores con uno o más trabajadores permanentes, es decir, trabajadores que ejecuten labores propias de las actividades normales del empleador y no realicen trabajos ocasionales, accidentales o transitorios, están obligados a aportar a las Cajas de Compensación Familiar.
Este aporte es del 4% del total de los salarios pagados, sin deducciones. Estos aportes deben pagarse, en el caso de nuestra Caja de Compensación Familiar Comfenalco mediante la PLANILLA ÚNICA DE APORTES (PILA).

 
Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar Fenalco-ANDI Comfenalco Cartagena 2017 - 2020
 

Principales

Suplentes

Carlos Fernando Gedeón Juan
Automotores Fujiyama Cartagena. 

Ricardo Ibarra Bustamante
Ibro S.A.S. 

Elsy Bermúdez Barros
Temporal Del Caribe S.A.S. 

 Marco Tulio Ávila Rivera
Ávila Y Ávila Abogados Asociados S.A.S.

 Jairo Antonio Vélez De La Espriella
Rafael Del Castillo & CIA S.A.

Mauricio Angulo Angulo
Parquiamerica S.A. 

Amaury Nicolás Vélez Trujillo
Corporación Universitaria Antonio José de Sucre 

Juan Pablo Cepeda Faciolince
Lavamejor S.A.

Luis Eduardo Jiménez Benedetti
Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A.

Nicolás Antonio Pareja Bermúdez
Nicolás Parejas & Asociados Abogados S.A.S.

Gil Alberto Falcón Prasca
Vicepresidente Pintucaribe L.T.D.A.

Doris Mariela Pérez Muñoz
Fer Administrativo Cartagena

Manuel de Jesús Fernández Leguia
Zona Franca Argos S.A.

Paulino Eusebio Cortes Indavur
Banco Popular Cartagena

Ortalides Castro Lares
Clinica Maternidad Rafael Calvo

Olivier Enrique Pinzón Redondo
Ajover S.A.S.

Antonio Cantillo Bustillo 
Unión de Trabajadores Democráticos

Georgina Morales Corrigton 
Inversiones Mestiza S.A.S.
Rúgero Enrique Pérez Vargas 
Banco Corpbanca Colombia S.A.

Bertha Leonor Hernández García 
Corporación Club Campestre de Cartagena