top of page

Campeona Suramericana de Atletismo


Esta joven encantadora de ojos grandes y sonrisa amplia, es Giselly Andrea Landázuri Parra, una bonaverense de 26 años, politóloga, deportista, menor de tres hermanos, tía de 13 sobrinos y vive actualmente con su madre en el barrio Escallón Villa de Cartagena.

Nació en Buenavenutra y a los tres años se radicó en Cartagena con su mamá y sus hermanos. Su formación educativa inició en un colegio del estado y en grado sexto inició su proceso de formación en la Ciudad Escolar Comfenalco. Dice que desde pequeña fue muy hiperactiva, todo lo hacía corriendo y durante su niñez poco le interesó el deporte. Giselly cuenta con gran orgullo que tuvo una niñez muy feliz, montada en los palos, corriendo y jugando en todo momento pues sentía que no se podía quedar quieta, incluso de grande dice, no le es fácil estarlo. “Incluso, mi mamá pensó que éramos dos hijas las que veníamos en camino de lo mucho que me movía en su vientre”, dice entre risas.

Cuando llegó a la Ciudad Escolar Comfenalco era una niña muy tímida e introvertida, el primer día en el acto de bienvenida, Giselly se sentó en la última fila de las gradas queriendo no tapar la visibilidad de sus compañeros por ser tan alta. Depronto un profesor le pidió que bajara; tímida y asustada llegó hasta donde Manuel Díaz, la persona que en ese momento auguró el futuro de esta estudiante. “Bajé con temor pues pensé que me iba a regañar, pero no, me dijo que tenía porte de atleta, que iba a llegar muy lejos y que me iba a ganar muchas competencias, yo dije, este señor está loco, cómo va a decirme esto si no me ha visto hacer nada y entonces me preguntó si quería entrenar. A partir de ese momento el deporte no se ha salido de mi vida”. Cuenta.

Desde entonces comenzó a entrenar en la disciplina salto de altura, tenía 12 años y se dedicó alrededor de tres años al entrenamiento fuerte. Posteriormente participó en su primer campeonato nacional infantil y ganó medalla de bronce, acto que en su momento dice fue el boom en el colegio y la oportunidad que tuvo para hacer más amigos, aprender a sonreír y dejar atrás la timidez.

A los 15 años, inicia su entrenamiento deportivo con un nuevo profesor que recién se vinculaba a Comfenalco, el deportista cubano, Loaisan Acosta. Desde que la vio, le dijo que no tenía el biotipo para la disciplina que estaba practicando y le sugirió empezar a entrenar salto triple. Aunque no tan convencida, empezó a entrenar y curiosamente en esta disciplina ganó todos los intercolegiados de atletismo, obtuvo bronce en el campeonato iberoamericano, fue campeona nacional, campeona.

Landázuri entrena con la mejor atleta del mundo

Su sede actual de entrenamiento es Puerto Rico, lugar donde compartirá escenarios de entrenamiento con la saltadora colombiana Caterine Ibargüen. “Seguiré haciendo parte del Club Deportivo Comfenalco. Me voy a otro país a un arduo entrenamiento junto con Caterine quien es un modelo a seguir. Nos está inspirando a los jóvenes atletas a creer que sí se puede. Entrenar con ella es un honor y un privilegio. Voy a aprender de la maestra y del entrenador Ubaldo Duany. Voy con la firme convicción de adaptarme, entrenar duro, representar bien a Colombia y a Comfenalco en cada una de las competencias donde esté”. Cuenta Giselly.

En abril la deportista regresará a Colombia para participar en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo en Medellín, como competencia de apertura del año.

panamericana juvenil y campeona suramericana. Actualmente ostenta el record nacional juvenil en salto triple con 13 mts 39 cms.

Para esta joven atleta, sus estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones “es una unión perfecta con el deporte porque a través de la política se toman decisiones y a través del deporte se transforman vidas como lo hizo conmigo y con mi entorno. Resalto de Comfenalco que apoya el deporte y prepara a los deportistas de forma integral. Yo aquí encontré ese apoyo y respaldo para lograr mis metas. Su excelente preparación me permitió en la universidad ganar el mejor promedio académico de la facultad en mi primer semestre”.

Club de Atletismo

Dentro de las principales modalidades de práctica en el club de atletismo se encuentran:

• Velocidad Plana

(100-200 y 400 metros)

• Carreras con vallas

(100 - 110 y 400)

• Saltos Horizontales

(De longitud y salto triple)

• Saltos Verticales

(Salto de altura y salto con pértiga)

Resultados deportivos del Club más relevantes a nivel internacional.


Records nacionales

• Salto triple masculino. Jhon Murillo 17.09 metros.

• Salto Triple femenino sub23. Giselly Landázuri 13.97 metros.

• Salto Triple femenino sub20. Giselly Landázuri 13.39 metros.

• Salto altura con garrocha sub23. Pablo Chaverra 5.20 metros.

El club de atletismo ha obtenido más de 20 medallas en campeonatos suramericanos en las diferentes categorías de salto triple, relevo 4x100 metros, salto de altura y salto con pértiga, ubicándolo como uno de los tres mejores clubes deportivos del país.

Las rutinas de entrenamiento y preparación general de atletismo, están a cargo del entrenador cubano de alta competencia en atletismo y asesor de la Unidad de Servicios Deportivos Comfenalco, Loisan Acosta Hernández, vinculado al club deportivo desde el año 2008. Acosta es Magister en Entrenamiento de Alta Competencia y se encuentra en fase de culminación de un Doctorado en Ciencia de la Cultura Física y el deporte en Cuba.

Para conocer más información del Club Deportivo Comfenalco, contáctenos en nuestras líneas de atención 6723800 – 321 855 9538 y en [Link para reemplazar]

OTRAS NOTICIAS
bottom of page