top of page

Claudio Osorio, rector del Tecnológico Comfenalco

Claudio Osorio, rector del Tecnológico Comfenalco, resalta que la institución representa la mejor oferta de Cartagena para quienes aspiran obtener un título profesional. En entrevista con Revista Comfenalco habla sobre la trayectoria de una Institución líder de educación superior en la ciudad, comprometida en la formación de personas integrales que transformen e impacten positivamente el sistema social.


¿Cómo nace este proyecto educativo en Cartagena?

C.O: Hace 35 años cuando aún no se hablaba de acceso, equidad y cobertura en el sistema de educación superior Colombiano, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Cartagena creó una institución de educación superior de carácter tecnológico, bajo la denominación: Instituto Tecnológico Comfenalco, manteniendo la filosofía de la Caja en cuanto al fácil acceso de la clase trabajadora a servicios de educación con calidad y con el firme propósito de generar un impacto en la movilidad socioeconómica de las familias con mayor vulnerabilidad en Cartagena.

Es así como se da inicio en el año 1984 a actividades académicas con tres programas tecnológicos y 144 estudiantes, diez años después, se decidió implementar un cambio de carácter académico, pensando en fortalecer su propuesta educativa sin perder su propósito inicial, logrando de esta manera transformarse de Institución Tecnológica a Institución Universitaria, amparada en el nombre de Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.


¿Cuál es la población actual de estudiantes en programas de pregrado y posgrado?

C.O: Desde entonces, el Tecnológico Comfenalco se ha consolidado como la institución de educación superior privada con mayor población estudiantil en Cartagena, con 9.450 estudiantes de pregrado y 280 en posgrados, condición que permite legitimar su aceptación en el entorno social y productivo de la región.

En la actualidad, la institución cuenta con más de 27.000 egresados con altos índices de empleabilidad, siendo muchos de ellos, el primer profesional de su núcleo familiar, lo cual motivó a que esos primeros egresados hayan tenido la posibilidad e iniciativa de tener sus hijos estudiando igualmente en el sistema educativo de la caja de compensación.


¿Cuál es el modelo educativo que imparte el Tecnológico Comfenalco?

C.O: Entre las características del modelo educativo adoptado por el Tecnológico Comfenalco podemos resaltar la formación integral soportada en el área de bienestar universitario como eje transversal en la formación del estudiante, bajo el fomento de la cultura, el arte, el deporte, los valores y principios institucionales, con el propósito de formar no solo buenos profesionales, sino también buenos ciudadanos. El proyecto igualmente implica principios como la interdisciplinariedad, la contextualización y la participación.

Otro aspecto importante a resaltar, es el papel del docente en el modelo educativo, quien funge como guía y facilitador del proceso, haciendo un énfasis en el aprendizaje, teniendo en cuenta al estudiante como sujeto activo de su formación, razón por la cual se ha diseñado un perfil del docente idóneo para dicho proceso.


¿Cómo se conforma el modelo de educación progresiva que ofrece el Tecnológico Comfenalco?

C.O: En la actualidad la institución cuenta con tres facultades: Facultad de Ingenierías, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y Facultad de Ciencias Sociales con una oferta académica de 15 programas tecnológicos, 10 universitarios, 13 especializaciones y una maestría en convenio, siendo una de las fortalezas de esta oferta académica, la formación progresiva, que consiste en que cada modalidad de formación tiene continuidad en la siguiente, de esta manera un estudiante que curse un programa tecnológico puede continuar sus estudios en uno universitario y posteriormente avanzar a la modalidad de posgrado, todos ellos en el mismo eje disciplinar, con la validación de

cada nivel cursado y su respectiva titulación en cada modalidad. El Tecnológico es hoy, la mejor oferta en Educación Superior para quienes aspiran a obtener un título profesional, es por esto que a nuestros aspirantes les decimos: “Si vas a la U, vas al Tecnológico Comfenalco”.


OTRAS NOTICIAS
bottom of page