top of page

CONOZCA LAS NOVEDADES COMFENALCO

Actualícese con información de interés y conozca sobre el aumento del monto de subsidios de vivienda, emisión instantánea de la tarjeta Comfenalco y plazos para la utilización obligatoria de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA, mediante la modalidad de planilla electrónica.


Aumenta el valor del subsidio de vivienda


A través del Decreto número 133 de 2018, los montos de los subsidios para compra de vivienda que otorgan las cajas de compensación familiar, deberán ser igual a los ofrecidos por el Ministerio de Vivienda. Anteriormente se establecían 4 rangos para el otorgamiento de subsidios de acuerdo a los ingresos del hogar; a partir del nuevo decreto se establecen solo dos rangos permitiendo que aquellos hogares que estaban en el último rango (3 y 4), puedan recibir un mayor valor de subsidio.


Así, a los hogares cuyos ingresos estén entre 1 a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes -SMLMV- se les estarán otorgando $23.437.260 y para aquellos quienes reciben entre 2 a 4 SMLMV $15.624.000, favoreciendo con esta nueva escala a los que estaban en los rangos 3 y 4 en la escala anterior, (salarios entre 1.6 y 3 SMLMV), con un mayor valor de subsidio.


Anteriormente se permitía la postulación de hogares mayor a un miembro para la asignación de subsidios, es decir, no se permitían las postulaciones unipersonales, solo cobijaba a los hogares cuyo núcleo familiar estaba integrado por dos o más personas.


Con el nuevo decreto, las personas que viven solas tienen derecho a acceder al subsidio para compra de vivienda.

Aquellos afiliados que en algún momento recibieron el beneficio y no pudieron utilizarlo ni renunciaron a este antes del vencimiento, no quedarán inhabilitados para nuevas postulaciones.

Plataforma Afíliate Comfenalco


Comfenalco cuenta con una herramienta virtual a la que pueden acceder todas las empresas afiliadas. La plataforma Afíliate se encuentra disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, permitiendo al empleador desde la comodidad de su oficina, realizar las afiliaciones de sus trabajadores y sus beneficiarios, evitando el diligenciamiento de formatos manuales y entregas físicas en los Puntos de Atención.


Mediante el uso de la plataforma se obtiene retroalimentación inmediata al momento de realizar una afiliación. Una vez realizada, se envía al empleador el reporte de recibido permitiendo dar seguimiento al estado de la novedad. Con este proceso se organizan las novedades mediante un sistema de gestión documental, almacenamiento y archivo de imágenes de los trabajadores y sus beneficiarios.


Tenga en cuenta que, por seguridad, la asignación de usuario de acceso a la plataforma que autoriza la empresa para el procesamiento y manejo de la información de reportes de novedades, requiere privacidad en cuanto al manejo de la información. En caso que existan cambios en las personas a las que se les asigna la autorización para el ingreso a la plataforma, se debe solicitar a Comfenalco un nuevo usuario y la deshabilitación de los accesos anteriores.


Afíliate Comfenalco es un servicio virtual sin costo que favorece la operatividad de las empresas afiliadas. No solo es un sistema para reportar novedades, también funciona como un amplio sistema de consulta de la empresa de los datos básicos de sus trabajadores y beneficiarios, permitiéndole obtener documentación, certificaciones, subsidios pagados y certificados de escolaridad de los hijos beneficiarios a la cuota monetaria.


Emisión instantánea tarjeta Comfenalco


La tarjeta Comfenalco cuenta con tres beneficios, permitiéndole al afiliado usarla como carnet de afiliaciones a la Caja de Compensación, como medio de pago de la cuota monetaria y como tarjeta cupo crédito. En la actualidad obtener la tarjeta Comfenalco es un proceso que se realiza en tiempo real en cualquiera de los Centros Integrales de Servicios CIS. Aplica para nuevas afiliaciones y reexpediciones.


Plazos para la utilización obligatoria de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA


A partir del Decreto número 1765 de 2017, los aportantes entre 10 y 19 trabajadores y los trabajadores independientes con ingreso base de cotización entre 4 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes -SMLMV-, que aún utilizan el mecanismo de la planilla asistida deberán autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA, mediante la modalidad de planilla electrónica, a partir de las siguientes fechas:


EMPLEADORES

RANGO DE COTIZANTES

OBLIGATORIEDAD USO PLANILLA ELECTRÓNICA


20 o más cotizantes

6 de marzo de 2017

10 a 19 cotizantes

1 de marzo de 2018

5 a 9 cotizantes

1 de junio de 2018

3 o 4 cotizantes, para municipios

con categorías diferentes a 5 y 6

1 de agosto de 2018

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RANGO DE COTIZANTES

OBLIGATORIEDAD USO PLANILLA ELECTRÓNICA

Mayor o igual a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes

6 de marzo de 2017

Mayor o igual a 4 e inferior a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes

1 de marzo de 2018

Mayor o igual a 2 e inferior a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para residentes en municipios con categoría diferente a 5 y 6

1 de junio de 2018

OTRAS NOTICIAS
bottom of page