top of page

ESPECIAL 45 AÑOS CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN EN LA CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO

NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER EN COLOMBIA, LA CAJA NÚMERO UNO EN EDUCACIÓN Subdirector Educación Ciudad Escolar Comfenalco

El 5 de marzo de 1973 nace la Ciudad Escolar Comfenalco, como resultado del deseo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Cartagena de tener un Colegio para los hijos de los afiliados. En 1970, se dio inicio a la propuesta de este nuevo proyecto educativo en la Ciudad y en los años 1971 y 1972, se realizó la construcción del inmueble. Por tratarse de un proyecto nuevo, Comfenalco contrató a ASPAEN para la capacitación de sus docentes. En 1973 se inaugura el Colegio con 231 estudiantes matriculados en los grados de Pre kinder, Kinder, Preparatorio, 1° y 2° en un único horario de 7:00 am a 1:00 pm. El éxito del primer año fue tal, que para 1974 la población se elevó hasta cerca de 800 estudiantes, implementándose ese año la enseñanza del idioma inglés.

En 1975 se inician labores en Bachillerato con el Padre Luis Carlos Gómez como Rector; para ese momento ya se contaba con jornada de mañana y tarde. En 1978 se obtuvo la licencia para abrir la Nocturna y a partir de ese momento la población beneficiaria del servicio educativo empezó a crecer, al punto de llegar a 10.000 estudiantes. En el año 2007 por disipaciones de regulación del servicio, se desmonta la doble jornada y se implementa la jornada única. En 2018, la Ciudad Escolar Comfenalco cuenta con una amplia infraestructura conformada por 7 bloques de salones con cerca de 3.600 estudiantes.

Con el paso de los años, su esencia, sigue siendo la misma: Formar líderes que transformen positivamente la sociedad.

Recuadro #1

Ciudad Escolar Comfenalco 2018

  • Estudiantes: 3.600

  • Docentes: 128

  • Docentes con responsabilidades de jefatura: 10

  • Auxiliares administrativos: 10

  • Directivos Docentes: 14

  • Rectora: 1

  • Psicólogas: 5

  • Enfermeras: 2

  • Médico: 1

  • Personal de Biblioteca: 8

  • Sacerdotes para dirección pastoral: 2

  • Analistas de soporte administrativo: 8

  • 187 personas trabajando armonizadamente para hacer de la educación del niño cartagenero Comfenalquista algo trascendental.

  • 500 egresados desde 1980, de los cuales 34 han recibido la Distinción Andrés Bello y casi 600 recibieron la certificación en Técnico Laboral (Con Cedesarrollo) desde 2011.

Formando líderes para transformar la sociedad

“La educación es también un clamor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación”

Jacques Delors

A lo largo de la historia, Cartagena y Colombia han sido protagonistas de importantes logros en escenarios nacionales e internacionales. Sobresalientes resultados académicos, culturales y deportivos, han permitido destacar a la ciudad y al país a partir de los conocimientos, las habilidades y una elevada competencia de quienes son y han sido los estudiantes de la Ciudad Escolar Comfenalco CEC, marcando siempre una amplia ventaja sobre los procesos integrales que se promueven a partir de su modelo educativo.

La educación que se imparte a través de una formación temprana desde la niñez en la etapa Preescolar, pasando por la juventud y trascendiendo en una formación superior con resultados satisfactorios basados en el emprendimiento, nuevas oportunidades y modos de vida, hace parte de un modelo pedagógico logístico, investigador y trasformador de sociedades, fundamentado en la formación de líderes.

La CEC, se basa en proyecto educativo esperanzador, que no da pausa a la búsqueda y promoción de los talentos académicos, científicos, artísticos y deportivos; esto de la mano de logros, esfuerzos, orientación y recursos de su Director, Consejo Directivo y un equipo interdisciplinario que incansablemente se esfuerza, por mantener el más alto estándar de calidad en la educación académica y humana de niños y jóvenes.

“Siempre he sido creyente y practicante que el objetivo misional único de toda institución de educación, hasta para adultos, debe ser formar gente de bien para la sociedad; buenos padres, buenos hijos, buenos cónyuges y buenos ciudadanos, rescatando los procesos educativos que llevan implícito una formación en valores, en el conocimiento y la investigación. Ese es el proyecto educativo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Cartagena, que empieza desde Preescolar hasta la Universidad y en eso no podemos cesar” expresa Luis Eduardo Brochet Pineda, Subdirector de Educación Comfenalco.

Los desafíos en la educación actual, consisten en propiciar una formación integral de calidad para una generación de niños jóvenes sanos intelectual y emocionalmente con incidencia en la vida social, cultural, económica y política en la sociedad que integran. Para esto, es fundamental desde la primera etapa escolar, la participación y el acompañamiento de quienes intervienen en el desarrollo de los mismos, tomando como eje fundamental la familia como parte de una labor de aprendizaje de largo plazo.

“Es por eso que la educación se debe ir cultivando y formando en el ejemplo”, señala Brochet.

En una educación pertinente para el futuro, integradora y para el bien común, se basa el esquema educativo que busca seres humanos competentes para la vida. “No nos interesa ser un Colegio netamente academicista, por eso nos apoyamos en un ambiente lúdico, donde el arte, la cultura y la educación en valores haga parte de nuestra formación integral. A través de la orientación y el desarrollo de proyectos se trabaja en la prevención del maltrato infantil, abuso sexual infantil, educación sexual con responsabilidad, grupos pastorales, proyectos de vida, proyectos de aula y programas de liderazgo, permitiendo a sus integrantes convertirse en multiplicadores y actores de cambio al interior de la institución y su entorno”, comenta Zaida Lucía Acevedo Prada, Rectora de la Ciudad Escolar Comfenalco.

La CEC, pretende perdurar en el tiempo como un proyecto educativo de vanguardia con cánones y principios arraigados socialmente, con jóvenes educados que comprendan que la educación se proyecta desde los pequeños detalles hasta las grandes cosas, así mismo, el

desarrollo de competencias para aprender a comunicarse, a convivir y a pensar, manteniendo su modelo pedagógico en el nivel de lo que requiere la educación del siglo XXI.

QuÉ piensan los egresados de la Ciudad Escolar Comfenalco

"Es difícil definir con palabras el paso por la CEC, ya que se viven demasiadas experiencias, entre ellas un cambio inmenso, casi una metamorfosis. No somos nunca los mismos al entrar a la CEC que al partir de ella; considerándola un hogar. La experiencia es simplemente algo hermoso, todo lo que se aprende y todo lo que se vive es reflejado en el futuro. Todo lo que soy actualmente y todo mi éxito será debido a mi paso por esta maravillosa institución”

Edgar Beltrán

Distinción Andrés Bello 2017

“Lo más significativo de mi paso por la CEC, fue permitirme compartir con tanta gente. Aprendí que todos somos diferentes y que eso es lo que le da el sentido a convivir. Conocer gente de todos los estratos, colores y sentirlos iguales al ponernos el uniforme. Un poco el tinte social que se encuentra en la vida real. Desarrollé habilidades sociales y en lo académico en especial el último año, indudablemente me ayudó a estar donde estoy”

Mayra Muñoz Ariza

Mejor Bachiller 2015 - Pilo Universidad de Los Andes

“Siempre supe que estaba estudiando en un buen Colegio, pero no medí su excelencia hasta que entré a la Universidad. Estoy profundamente agradecida con la CEC porque cultivó en mí las semillas para formarme como un ser íntegro y una profesional apasionada y competente para la sociedad. Hoy estudio Comunicación Social en una institución de educación superior en Medellín, con una beca que gané gracias al esfuerzo, dedicación y conocimientos obtenidos en mi colegio. Me siento feliz y orgullosa de ser egresada de Comfenalco y a donde voy hablo con amor y júbilo de la CEC. ¡Felices 45 años!”