top of page

ESPECIAL 45 AÑOS CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN EN LA CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO

NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER EN COLOMBIA, LA CAJA NÚMERO UNO EN EDUCACIÓN Subdirector Educación Ciudad Escolar Comfenalco

El 5 de marzo de 1973 nace la Ciudad Escolar Comfenalco, como resultado del deseo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Cartagena de tener un Colegio para los hijos de los afiliados. En 1970, se dio inicio a la propuesta de este nuevo proyecto educativo en la Ciudad y en los años 1971 y 1972, se realizó la construcción del inmueble. Por tratarse de un proyecto nuevo, Comfenalco contrató a ASPAEN para la capacitación de sus docentes. En 1973 se inaugura el Colegio con 231 estudiantes matriculados en los grados de Pre kinder, Kinder, Preparatorio, 1° y 2° en un único horario de 7:00 am a 1:00 pm. El éxito del primer año fue tal, que para 1974 la población se elevó hasta cerca de 800 estudiantes, implementándose ese año la enseñanza del idioma inglés.

En 1975 se inician labores en Bachillerato con el Padre Luis Carlos Gómez como Rector; para ese momento ya se contaba con jornada de mañana y tarde. En 1978 se obtuvo la licencia para abrir la Nocturna y a partir de ese momento la población beneficiaria del servicio educativo empezó a crecer, al punto de llegar a 10.000 estudiantes. En el año 2007 por disipaciones de regulación del servicio, se desmonta la doble jornada y se implementa la jornada única. En 2018, la Ciudad Escolar Comfenalco cuenta con una amplia infraestructura conformada por 7 bloques de salones con cerca de 3.600 estudiantes.

Con el paso de los años, su esencia, sigue siendo la misma: Formar líderes que transformen positivamente la sociedad.

Recuadro #1

Ciudad Escolar Comfenalco 2018

  • Estudiantes: 3.600

  • Docentes: 128

  • Docentes con responsabilidades de jefatura: 10

  • Auxiliares administrativos: 10

  • Directivos Docentes: 14

  • Rectora: 1

  • Psicólogas: 5

  • Enfermeras: 2

  • Médico: 1

  • Personal de Biblioteca: 8

  • Sacerdotes para dirección pastoral: 2

  • Analistas de soporte administrativo: 8

  • 187 personas trabajando armonizadamente para hacer de la educación del niño cartagenero Comfenalquista algo trascendental.

  • 500 egresados desde 1980, de los cuales 34 han recibido la Distinción Andrés Bello y casi 600 recibieron la certificación en Técnico Laboral (Con Cedesarrollo) desde 2011.

Formando líderes para transformar la sociedad

“La educación es también un clamor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación”

Jacques Delors

A lo largo de la historia, Cartagena y Colombia han sido protagonistas de importantes logros en escenarios nacionales e internacionales. Sobresalientes resultados académicos, culturales y deportivos, han permitido destacar a la ciudad y al país a partir de los conocimientos, las habilidades y una elevada competencia de quienes son y han sido los estudiantes de la Ciudad Escolar Comfenalco CEC, marcando siempre una amplia ventaja sobre los procesos integrales que se promueven a partir de su modelo educativo.

La educación que se imparte a través de una formación temprana desde la niñez en la etapa Preescolar, pasando por la juventud y trascendiendo en una formación superior con resultados satisfactorios basados en el emprendimiento, nuevas oportunidades y modos de vida, hace parte de un modelo pedagógico logístico, investigador y trasformador de sociedades, fundamentado en la formación de líderes.

La CEC, se basa en proyecto educativo esperanzador, que no da pausa a la búsqueda y promoción de los talentos académicos, científicos, artísticos y deportivos; esto de la mano de logros, esfuerzos, orientación y recursos de su Director, Consejo Directivo y un equipo interdisciplinario que incansablemente se esfuerza, por mantener el más alto estándar de calidad en la educación académica y humana de niños y jóvenes.

“Siempre he sido creyente y practicante que el objetivo misional único de toda institución de educación, hasta para adultos, debe ser formar gente de bien para la sociedad; buenos padres, buenos hijos, buenos cónyuges y buenos ciudadanos, rescatando los procesos educativos que llevan implícito una formación en valores, en el conocimiento y la investigación. Ese es el proyecto educativo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Cartagena, que empieza desde Preescolar hasta la Universidad y en eso no podemos cesar” expresa Luis Eduardo Brochet Pineda, Subdirector de Educación Comfenalco.

Los desafíos en la educación actual, consisten en propiciar una formación integral de calidad para una generación de niños jóvenes sanos intelectual y emocionalmente con incidencia en la vida social, cultural, económica y política en la sociedad que integran. Para esto, es fundamental desde la primera etapa escolar, la participación y el acompañamiento de quienes intervienen en el desarrollo de los mismos, tomando como eje fundamental la familia como parte de una labor de aprendizaje de largo plazo.

“Es por eso que la educación se debe ir cultivando y formando en el ejemplo”, señala Brochet.

En una educación pertinente para el futuro, integradora y para el bien común, se basa el esquema educativo que busca seres humanos competentes para la vida. “No nos interesa ser un Colegio netamente academicista, por eso nos apoyamos en un ambiente lúdico, donde el arte, la cultura y la educación en valores haga parte de nuestra formación integral. A través de la orientación y el desarrollo de proyectos se trabaja en la prevención del maltrato infantil, abuso sexual infantil, educación sexual con responsabilidad, grupos pastorales, proyectos de vida, proyectos de aula y programas de liderazgo, permitiendo a sus integrantes convertirse en multiplicadores y actores de cambio al interior de la institución y su entorno”, comenta Zaida Lucía Acevedo Prada, Rectora de la Ciudad Escolar Comfenalco.

La CEC, pretende perdurar en el tiempo como un proyecto educativo de vanguardia con cánones y principios arraigados socialmente, con jóvenes educados que comprendan que la educación se proyecta desde los pequeños detalles hasta las grandes cosas, así mismo, el

desarrollo de competencias para aprender a comunicarse, a convivir y a pensar, manteniendo su modelo pedagógico en el nivel de lo que requiere la educación del siglo XXI.

QuÉ piensan los egresados de la Ciudad Escolar Comfenalco

"Es difícil definir con palabras el paso por la CEC, ya que se viven demasiadas experiencias, entre ellas un cambio inmenso, casi una metamorfosis. No somos nunca los mismos al entrar a la CEC que al partir de ella; considerándola un hogar. La experiencia es simplemente algo hermoso, todo lo que se aprende y todo lo que se vive es reflejado en el futuro. Todo lo que soy actualmente y todo mi éxito será debido a mi paso por esta maravillosa institución”

Edgar Beltrán

Distinción Andrés Bello 2017

“Lo más significativo de mi paso por la CEC, fue permitirme compartir con tanta gente. Aprendí que todos somos diferentes y que eso es lo que le da el sentido a convivir. Conocer gente de todos los estratos, colores y sentirlos iguales al ponernos el uniforme. Un poco el tinte social que se encuentra en la vida real. Desarrollé habilidades sociales y en lo académico en especial el último año, indudablemente me ayudó a estar donde estoy”

Mayra Muñoz Ariza

Mejor Bachiller 2015 - Pilo Universidad de Los Andes

“Siempre supe que estaba estudiando en un buen Colegio, pero no medí su excelencia hasta que entré a la Universidad. Estoy profundamente agradecida con la CEC porque cultivó en mí las semillas para formarme como un ser íntegro y una profesional apasionada y competente para la sociedad. Hoy estudio Comunicación Social en una institución de educación superior en Medellín, con una beca que gané gracias al esfuerzo, dedicación y conocimientos obtenidos en mi colegio. Me siento feliz y orgullosa de ser egresada de Comfenalco y a donde voy hablo con amor y júbilo de la CEC. ¡Felices 45 años!”

María Dilia Reyes

Pilo 2015 sobresaliente Universidad EAFIT

DESTACADO

En la Ciudad Escolar Comfenalco se matriculan más que estudiantes, familias que intervengan como aliados de los procesos que conlleven al bienestar de los estudiantes

Entrevista Dra. Zaida Lucía Acevedo Prada, Rectora Ciudad Escolar Comfenalco, Magíster en Psicología, Especialista en Dirección de Instituciones Educativas.

¿Cuál ha sido el factor más influyente en el éxito del modelo educativo de la CEC?

La calidad humana de directivos y docentes siempre a la vanguardia de las tendencias de enseñanza–aprendizaje; profesionales que conocen el poder transformador de la educación, así como el apoyo de los padres de familia que acompañan el proceso formativo de sus hijos, todo esto de la mano de un Proyecto Educativo Institucional que fomenta el desarrollo humano, contribuyendo a la formación de niños y jóvenes competentes para la vida, que aprenden a comunicarse y convivir, estudiantes que desarrollan habilidades de pensamiento y se convierten en personas responsables social y ambientalmente.

¿Cuáles son las principales características de la educación hoy en la Ciudad Escolar Comfenalco?

  • Un alto nivel de exigencia académica, con un enfoque basado en el desarrollo de competencias, que permite a los estudiantes comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven, gracias a una educación pertinente y conectada con el país y el mundo. Los resultados de este trabajo se ven reflejados en las Pruebas Saber, en donde nos posicionamos cada vez más, como un Colegio de alta calidad y cobertura. Sólo en el año 2017 tuvimos dos distinciones Andrés Bello, 4 Becas Talento Caribe, fuimos el Colegio con el mayor número de beneficiarios del programa SER PILO PAGA de Bolívar (con un total de 102 estudiantes becados desde el inicio de este programa), y obtuvimos nuevamente la máxima categoría del ICFES, A+ (Muy superior). Nuestros egresados pueden aspirar e ingresar fácilmente a la Educación Superior.

  • Una formación humana que incluye la enseñanza y vivencia de los valores enmarcados en un proyecto de

vida claro. En este sentido tenemos una Coordinación de Psicología que apoya de forma profesional los procesos, garantizando que nuestros estudiantes sean líderes que transformen positivamente la sociedad.

  • Hoy la CEC cuenta con una Coordinación de Investigación, que transversaliza proyectos de aula (desde Preescolar hasta 11°) orientados a formar conciencia ambiental en los estudiantes, a la vez que desarrolla en ellos competencias investigativas. En la CEC estamos convencidos que debe estimularse desde niño al investigador del mañana.

  • Una formación optativa de certificación en una media técnica. Nuestros estudiantes pueden cursar en Cedesarrollo una media técnica que les permite al graduarse de 11°, ingresar rápidamente al mercado laboral, a la vez que les da una ventaja en el ingreso a la educación superior, adelantando algunos semestres en las Universidades que tienen convenio.

  • Una gestión educativa de calidad. Nuestros procesos están certificados en la norma ISO9001, desde el año 2008.

También tenemos el apoyo de la Escuela de Música donde los estudiantes inscritos, además de convertirse en excelentes músicos, pueden aspirar a becas para formación musical, en simultaneidad con otras carreras, en la Universidad de Nortwestern State de Lousiana (USA). Hoy un importante número de estudiantes de la CEC se encuentran disfrutando de estas becas en Estados Unidos, gracias al desarrollo integral de sus habilidades.

¿Qué aprenden los niños en el Preescolar de la CEC?

agentes activos y responsables de su propio conocimiento, generando con ello un alto nivel de autonomía, y un aumento de la curiosidad y la exploración. En nuestros estudiantes se potencializan habilidades para identificar, analizar y resolver problemas, desarrollando destrezas de todo tipo que les ayudarán en todos los aspectos de su vida.

¿Qué aspecto innovador se puede resaltar en los

últimos años?

Últimamente hemos incluido un concepto de innovación educativa, integrando la estrategia LEGO EDUCATION al currículo, por medio de un ambiente de aprendizaje divertido y efectivo para los objetivos de la educación. Hoy la CEC cuenta con 3 laboratorios de LEGO Y ROBÓTICA.

Así mismo todos los estudiantes desde 1° de Primaria tienen acceso a plataformas digitales, las cuales ofrecen una oferta distinta de recursos didácticos, que no se encuentran en el libro impreso.

¿Cuáles son las principales habilidades que se desarrollan y/o fortalecen con el uso de Lego en la Educación?

Todo lo que se trabaja en el currículo de la CEC tiene como fin desarrollar en el estudiante competencias para la vida, que son más exitosas si se poseen mayores habilidades. Con LEGO-ROBOTICA, nuestros estudiantes desarrollan:

  • La capacidad de ampliar y fortalecer el razonamiento espacial. El pensamiento tridimensional y la visión espacial se convierten en parte del estudiante.

  • La creatividad individual y grupal; así como la capacidad de estar atentos.

  • La habilidad para aprender a trabajar con instrucciones, aportando al proceso de alfabetización en los más pequeños.

  • La comunicación y capacidad de síntesis, al construir un proyecto grupal.

  • El concepto de trabajo colaborativo, en el cual avanza aceleradamente la humanidad con todo el fenómeno de la globalización.

  • Las habilidades motoras finas y la coordinación óculo-manual.

  • La posibilidad de implementar la enseñanza de la geometría de forma lúdica.

  • Las habilidades básicas de pensamiento de observar, describir, comparar, relacionar y clasificar.

  • La capacidad de planificar una solución, de forma individual o en grupo.

  • La lógica y el sentido común. Algunas prácticas incluyen rutinas de programación computacional, que permiten desarrollar el pensamiento sistémico y algorítmico.

¿El Colegio tiene algún énfasis en algún área del conocimiento?

Sí, tenemos un énfasis en Ciencias Naturales, formando estudiantes conscientes de la problemática ambiental, fomentando toda una cultura de amor y respeto por la flora y la fauna, buscando generar cambios de actitud y compromiso hacia el manejo de los recursos naturales, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, ofreciéndoles las bases necesarias para su formación como líderes que desde su colegio, hogar y comunidad, puedan participar y transformar, la calidad ambiental de su entorno.

¿Cómo se enseña Inglés en la Ciudad Escolar Comfenalco?

Procuramos que la enseñanza-aprendizaje del inglés sea transversal, integral y que los estudiantes desarrollen sus habilidades para el habla, la escritura, escucha y la lectura a través de actividades que involucran la lúdica y la tecnología, éstas guiadas por docentes competentes, motivados y comprometidos con un objetivo en común.

Dentro de las actividades desarrolladas tenemos:

  • Spelling Bee Contest (Concurso de Deletreo).

  • Speech Contest (Concurso de Oratoria).

  • Knowledge Contest. (Concurso de Conocimiento).

  • Club de Conversación.

  • Festejo de fechas especiales: Saint Valentine’s Day, St. Patrick´s Day, Thanksgiving Day, entre otros.

  • English Corner/ Rincón del Inglés.

  • Guías de lectura con temas actuales de interés.

  • Clases dinamizadas con videos, canciones, teatro, títeres, visitas a la Biblioteca Bilingüe.

  • Uso de plataformas y páginas interactivas a través de recursos como: Aula Amiga, Salas de Sistemas, Video Beams en el aula, Laboratorios Lego - Robótica, entre otros.

Buscamos formar jóvenes conocedores de otras culturas, abiertos a otras formas de pensar y listos para enfrentar su futuro profesional sin verse en la necesidad de buscar otras fuentes de enseñanza una vez finalicen su Colegio.

¿A qué se debe el éxito del Colegio a nivel deportivo?

La Ciudad Escolar Comfenalco ha mantenido el primer puesto distrital en Cartagena de los juegos intercolegiados desde su creación en el año 1982. Estos resultados son el reflejo de un modelo educativo que pretende formar y desarrollar seres que desde el ejercicio de la praxis pedagógica de la clase de educación física, se les brinde una formación rica en diversidad de disciplinas deportivas, tales como ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, halterofilia, fútbol sala, fútbol, gimnasia, voleibol, tenis de mesa, danza y ballet.

¿Cómo desarrolla la CEC las habilidades comunicativas de sus estudiantes?

Para nosotros la enseñanza de habilidades comunicativas es muy importante y transcendental, porque desde el punto de vista de su utilidad propendemos a que el estudiante se apropie de diversas prácticas sociales del lenguaje y participe de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Al desarrollar las competencias comunicativas, aprenden a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas. Nuestro Colegio se ha caracterizado por ser líder en concursos locales, nacionales e internacionales que involucran las diferentes tipologías textuales; concursos literarios como el de RCN y Ministerio de Educación Nacional, concurso literario Norma, Concurso Loqueleo de Santillana, Concurso internacional Los Caminos del Mercosur, Concurso de ensayo cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina que lidera la Universidad de Cartagena, entre otros, posicionándonos en todos estos eventos en los primeros lugares. Contamos además con uno de los concursos de oratoria a nivel departamental más representativo, reafirmando nuestro compromiso con la sociedad de formar desde la palabra seres críticos que construyan y deconstruyan el mundo que los circunda.

¿A qué se deben los excelentes resultados del ICFES durante estos últimos años?

La Ciudad Escolar Comfenalco ha venido transformando sus procesos académicos para adaptarlos a las necesidades de la educación del siglo XXI. Bajo el trabajo en equipo de los distintos representantes de la comunidad educativa, se viene realizando una labor articulada en todos los niveles de la CEC y los frutos se han visto capitalizados en el año 2017. En las Pruebas Saber 11 2017, la CEC logró tener los mejores promedios de su historia en la prueba actual. Esta hazaña es producto de una labor articulada entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes dentro de un modelo educativo exitoso que se retroalimenta a diario de los eventos que acontecen en la CEC. Hoy la CEC está ubicada en la Categoría A +, que es la máxima Clasificación del ICFES, con una ventana de evaluación cercana a los 1000 estudiantes.

¿Qué viene para la CEC en los próximos 5 años?

En 2021 seremos una Institución reconocida a nivel nacional e internacional por la prestación de un servicio educativo innovador e importante posicionamiento en el ámbito académico, pedagógico, deportivo, formativo, cultural e investigativo; contando con modernos ambientes de aprendizaje liderados por un talento humano altamente competente, idóneo y proactivo, brindando un portafolio ampliado al desarrollo técnico-laboral y apoyados por alianzas estratégicas, proyectando un modelo de gestión escolar de alta calidad.

OTRAS NOTICIAS
bottom of page