top of page

ESTUDIANTE DE COMFENALCO GANA PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL

Rebeca Vásquez Villadiego estudiante de noveno grado de la Cuidad Escolar Comfenalco, ganó el pasado 11 de diciembre uno de los tres premios que entregó el concurso histórico literario "Caminos del Mercosur 2020”, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y otros cinco países suramericanos.


















El tema del concurso para este año fue: "Bicentenario, un viaje en el tiempo hacia la libertad", que buscaba en los participantes la tarea de indagar sobre los procesos regionales de la independencia.


Con un total de 205 trabajos enviados por estudiantes de los países participantes, se seleccionaron 3 ganadores por cada uno de ellos. Rebeca Vásquez fue distinguida como una de las ganadoras en Colombia con su escrito: "Del palenque a la independencia de la Nueva Granada. El caso de las comunidades negras en Cartagena de Indias", centrado en el papel de la mujer en los procesos de independencia.


Para Fenix Villadiego, madre de la ganadora, es un momento especial y “damos gracias a Dios por ser tan generoso con esta familia. Agradecida con la institución que está formando a mi hijita. Este premio es de todos hoy con orgullo puedo decir que Comfenalco hace parte de mi proyecto de vida”.


Rebeca, ganadora de uno de los tres premios, agradeció a quienes la han apoyado en el proceso y resaltó con emoción lo que siente “por haber resultado como ganadora a nivel internacional de este concurso en representación de mi país Colombia, el cual me motivó a conocer a través de la lectura de datos y hechos históricos, los personajes emblemáticos en las gestas independentistas de la ciudad de Cartagena de Indias - La Heroica”.


En “DEL PALENQUE A LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA. EL CASO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN CARTAGENA DE INDIAS” trabajo con el que la estudiante resultó ganadora, exalta a las comunidades negras como actores principales en las gestas independentistas de la nueva Granada, dejando a un lado esa visión de instrumentación y reconociéndolos como actores políticos y agentes sociales de transformación.


Zaida Lucía Acevedo, rectora de Ciudad Escolar Comfenalco indica que "con Rebeca son ya 18 los estudiantes de CEC que han ganado este concurso internacional histórico literario “Caminos del Mercosur“, el cual promueve el reconocimiento de las memorias y narrativas que tejen puentes entre antiguas y nuevas generaciones en Colombia y el Continente en general, lo que da muestras de un Proyecto Educativo Institucional orientado a potencializar los talentos de nuestros estudiantes, permitiéndoles hacer aportes relacionados a una educación sin fronteras".


El equipo directivo y docente de Comfenalco felicita a Rebeca por este gran logro que anima a los alumnos del colegio a desarrollar mayores competencias y aprendizajes en su formación académica.

OTRAS NOTICIAS
bottom of page