top of page

NORTHWESTERN STATE UNIVERSITY OF LOUISIANA EN COMFENALCO

Para Comfenalco, la música como manifestación cultural histórica y como medio de expresión, posee gran influencia en el desarrollo integral de las personas impactando positivamente en la formación emocional e intelectual de quienes integran este arte.


Conscientes de la necesidad de generar espacios de integración para niños y jóvenes con talentos musicales y comprometida con el progreso y desarrollo de los cartageneros y bolivarenses a través de su servicio de Cultura, la Escuela de Música de Comfenalco promueve desde hace más de 6 años, programas de alto impacto cultural que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.


Este espacio de formación musical con reconocimiento nacional e internacional, no solo ha dejado huella al interior de Comfenalco; composiciones armoniosas y la alegría inagotable de quienes conforman la escuela, ha llevado a Colombia a mostrarse como un país embajador del intercambio cultural a través del folclor y de sus impecables interpretaciones musicales.


Desde el año 2012, la Escuela de Música de Comfenalco y la Northwestern State University de Louisiana (NSULA), Estados Unidos, desarrollan a través de una alianza, programas que benefician a estudiantes del programa de música y danza mediante intercambios al campus universitario en Louisiana, permitiéndoles fortalecer sus habilidades artísticas, promover la cultura del país, conocimientos y el perfeccionamiento de sus estudios de educación superior.


Como reconocimiento al aporte cultural de Comfenalco a la región Caribe y al convenio desarrollado con Northwestern State University of Louisiana; el Alcalde Distrital de Cartagena de Indias, Pedrito Pereira, entregó las llaves de la ciudad a Chris Maggio, presidente de Northwestern y declaró huéspedes ilustres de Cartagena de Indias al Vicepresidente de Asuntos Internacionales, Marcus Jones y al Vicepresidente Académico, Greg Handel.


Jaime Trucco, director de Comfenalco, destaca que la Northwestern, motivada por el intercambio cultural y musical con nuestra ciudad y nuestros jóvenes, ha hecho una inversión a la fecha de más de $7.000 millones, por ello, reconocemos el impulso y esfuerzo de brindar a lo largo de estos años tantas oportunidades a nuestros jóvenes músicos. Así mismo, el reconocimiento a la junta directiva de la Caja de Compensación Comfenalco por permitir la continuidad de este proyecto musical y el otorgamiento de los recursos necesarios para mantener este proceso de fomento e impacto cultural.


Actualmente esta alianza ha hecho efectiva 107 becas (95 en música y 12 en danza) beneficiando a 76 jóvenes cartageneros en un 75% de estratos 1, 2 y 3, pertenecientes a la categoría A y B, 19% categoría C y 6% categoría D, lo cual “convierte a Comfenalco en formador y exportador de talento en música y danza, pionero en Cartagena y la región Caribe, en oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes, familias y sus entornos”, expresa Claudia Navarro, Gerente de la Unidad de Cultura de Comfenalco.


Para Criss Maggio, los estudiantes favorecidos de la Escuela de Música de Comfenalco son considerados jóvenes con talento excepcional por su alta calidad interpretativa y musical. Destaca la importancia de este convenio realizado con Comfenalco por el enriquecimiento y aporte cultural que el programa le ha brindado a la universidad.


A lo largo de la visita de los integrantes de la Northwestern, se reforzaron procesos desarrollados en el convenio y se llevó a cabo una especial agenda con presentaciones, actividades culturales y diferentes recorridos por la ciudad, como también nuevas audiciones para la generación de un mayor número de becas.

“Para mí, todo mi corazón a este proyecto pues es un trabajo que yo he liderado desde el comienzo y ver el impacto que esto ha generado en los beneficiarios, es impresionante. Ellos para nosotros son parte de la casa y lo más importante es que al terminar sus carreras inician estudios de posgrado e incluso algunos empiezan a hacer sus familias allá, lo que muestra a este convenio como una gran oportunidad a nivel profesional y personal para sus integrantes. La Northwestern State, siente un profundo respeto y cariño por todos los integrantes de Comfenalco y su Escuela de Música”.

Marcus Jones


Vicepresidente de Asuntos Internacionales Northwestern State University of Louisiana

OTRAS NOTICIAS
bottom of page