top of page

PROYECTO FENIX, CONSTRUYENDO FUTURO: INICIAN OBRAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO


  • La infraestructura contará con más de 21.000 mts², 9 bloques, 110 aulas y otras novedades que convertirán a la Ciudad Escolar Comfenalco en la más moderna y vanguardista de Cartagena y Bolívar.


  • Con este proyecto se generarán más de 400 puestos de trabajo en la ciudad, en su primera fase de ejecución.



Cartagena de Indias, 27 de mayo de 2024 - La Caja de Compensación Familiar de FENALCO – ANDI Comfenalco Cartagena anuncia que inicia la primera fase del proceso de construcción del Proyecto Fénix – construyendo futuro, con el objetivo de modernizar la Ciudad Escolar Comfenalco que durante más de 50 años se ha posicionado a nivel local, nacional e internacional como uno de los colegios con mayor reconocimiento en Cartagena y Bolívar por su calidad educativa, deportiva y social.


El proceso de construcción consta de cinco (5) fases que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos 8 años en la ubicación actual. El Proyecto Fénix, como lo ha denominado Comfenalco, contempla la construcción de 21.088 mts², albergará 9 bloques con tres niveles y contará con características que facilitan el tránsito seguro dentro de todo el centro educativo como ascensores y rampas, permitiendo mayor movilidad y autonomía a las personas con movilidad reducida.


La nueva infraestructura contará con 110 aulas con capacidad para 30 estudiantes por salón, 8 salas de profesores, salas de e-learning, laboratorios multipropósito y espacios complementarios de gimnasia lúdica, comedor y salón de juegos, ofreciendo un ambiente cómodo, seguro y ameno para toda la comunidad educativa.


“Comfenalco ha demostrado siempre su compromiso con la educación y la promoción de espacios que promuevan el acceso al aprendizaje de una manera adecuada. La nueva Ciudad Escolar Comfenalco será un proyecto sin precedentes en Cartagena, ya que ha sido diseñado para contribuir a la competitividad de la ciudad y el departamento en materia educativa y arquitectónica, así como a la formación de estudiantes integrales y con unas competencias que les abrirá paso a la vida universitaria y profesional”, destacó Jaime Trucco del Castillo, Director General de Comfenalco.



Durante la primera fase del proyecto, se construirá un cerramiento que aislará el área intervenida, con el propósito de no afectar el curso normal de las clases. Esta fase inicial del proyecto contempla la construcción de una vía de desaceleración y una vía de servicios interna, con el cual se busca reducir al mínimo las afectaciones a la movilidad en las vías cercanas del colegio. De igual manera, se contempla el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) en el que se adelantarán actividades generales de adecuación de la zona para el ingreso de maquinaria y personal de obra.


Conscientes que la protección de la comunidad educativa es lo más importante, el Proyecto Fénix cuenta con un plan de seguridad y señalización con el fin de garantizar el bienestar y cuidado de la comunidad educativa. Además, cuenta con los más altos estándares técnicos en materia de espacios de formación y resistencia estructural, con estricto cumplimiento de las normativas vigentes y los permisos correspondientes otorgados por las instancias distritales pertinentes, como la Curaduría, el DATT y el EPA.


“Tendremos una nueva infraestructura que estará al servicio de nuestros estudiantes de la Ciudad Escolar Comfenalco, de Cedesarrollo Comfenalco y del Tecnológico de Comfenalco. Será una construcción sostenible ambientalmente que implicará una mayor seguridad, contribuirá en la mejora de las condiciones de tráfico beneficiando a los vecinos de Zaragocilla y zonas aledañas. Este proyecto generará empleos y, en la medida de lo posible, vincularemos a las personas de la comunidad”, añadió el Director General, Jaime Trucco del Castillo.


En el marco del Plan de Manejo Ambiental dentro de la obra, todas las actividades tendrán en cuenta el cuidado y preservación de las especies de fauna y flora que cohabitan en la Ciudad Escolar Comfenalco actual. Por su parte, se dispondrán de elementos que minimicen los impactos en el entorno cercano, como lava llantas y organización de brigadas de limpieza de vías, así como un manejo y disposición adecuado de los desechos de construcción.


Con el objetivo de atender las dudas de la ciudadanía frente al desarrollo del proyecto, la Caja de Compensación Comfenalco junto con la empresa delegada para la administración de la construcción Civilco, han dispuesto de un punto físico de atención en el Edificio Cedesarrollo Comfenalco, los martes y jueves entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., así como el correo electrónico atencioncolegio@comfenalco.com.

 

Sobre la Ciudad Escolar Comfenalco


La Ciudad Escolar Comfenalco es un colegio que presta un servicio educativo innovador promoviendo la formación integral, bajo un modelo holístico de competencias contando con recursos de aprendizaje de vanguardia pedagógica, en el marco de la responsabilidad social y ambiental, para transformar positivamente la sociedad.


A lo largo de sus 63 años de funcionamiento, cuenta con 13.925 egresados (desde 1980 a 2022). La institución en la que anualmente se gradúan alrededor de 320 estudiantes, cuenta con la categoría A+, otorgada por el ICFES gracias a los resultados de las Pruebas Saber 11, y también se ha destacado por brindarle la oportunidad a sus estudiantes de continuar con una carrera técnica certificada que los habilita para el mundo laboral.


En este 2023, se lograron los mejores resultados de la historia de la Ciudad Escolar Comfenalco, 11 estudiantes alcanzaron puntajes superiores a los 400 puntos y toda la promoción logró que el promedio de cada una de las áreas evaluadas mejorara significativamente y por consiguiente el puntaje global sea el más alto de todos los tiempos.

Comments


OTRAS NOTICIAS
bottom of page