top of page

Rectificación información estado de viviendas entregadas por Comfenalco

Cartagena de Indias, 13 de abril de 2018

Comunicado

Comfenalco Cartagena Informa

El día jueves 5 de abril, en la sección de Economía del diario El Universal, fue publicada en la página 10 una noticia titulada “Construidas por Comfenalco hace año y medio casas entregadas por el Fondo Adaptación ya se rajaron”, en la cual la periodista Lila Leyva Villarreal afirma:

  1. Que de las 69 casas que recibieron las familias beneficiarias por el proyecto, 35 ya presentan daños en la infraestructura.

  2. Que las personas afectadas por estos daños, pusieron en conocimiento de los mismos a Comfenalco sin obtener solución alguna.

  3. Que las viviendas recibidas hace año y medio por los beneficiarios presentan daños como grietas, filtraciones de agua lluvia, pisos deteriorados y desniveles en las estructuras, las cuales impiden cerrar las puertas de las viviendas.

Además de mencionar a tres personas quienes presuntamente dan testimonio del deterioro de las viviendas entregadas por Comfenalco Cartagena: Jaider Cortés Velásquez, Darlis Martelo de la Hoz y Tania Peña.

Tras la publicación de la noticia, inmediatamente se procedió a efectuar una visita de verificación y de inspección por parte del Director General de Interventoría de Comfenalco Cartagena y del Sub Gerente Técnico del proyecto para el Fondo Adaptación, a fin de establecer la total veracidad de los señalamientos realizados por la noticia y resultado de la vista encontramos lo siguiente: La señora Darlis Martelo de la Hoz, quien aparece como supuesta afectada por el deterioro de la vivienda, sí fue beneficiaria del proyecto del Fondo Adaptación pero que la vivienda que le fue entregada no corresponde a la que aparece en la foto de la noticia de El Universal, y no es cierto que su vivienda se encuentre en las condiciones mencionadas por la periodista, y por el contrario, el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales. Los detalles que presenta la vivienda hacen parte de la falta de mantenimiento de esta por parte del propietario y algunos de estos detalles existen dado que no fueron informados oportunamente a la gestión de posventa del contratista.

Más preocupante es ver que la vivienda descrita y presentada en la noticia por El Universal, no corresponde con ninguna de las viviendas construidas por Comfenalco Cartagena; dicha vivienda es de propiedad de la señora Nidia Teherán, la cual se encuentra ubicada en la manzana D Lote 24 de la primera etapa del barrio La Unión y que tiene más de 10 años de construida, y esta NO pertenece a las viviendas del proyecto del Fondo Adaptación.

Posterior al aviso de prensa, el Fondo Adaptación solicitó visitar el proyecto el día martes 10 de abril en compañía de la periodista Lila Leyva Villarreal, quién aceptó su error en la publicación de una fotografía de una vivienda que no corresponde al proyecto del Fondo Adaptación desarrollado por Comfenalco y comprobó que los beneficiarios del proyecto entregado por Comfenalco Cartagena están complacidos con las viviendas entregadas y que los detalles menores en las fachadas de aproximadamente 7 viviendas, de ninguna manera comprometen su estabilidad -y que distan de lo informado por el diario-, ya están siendo atendidas por el contratista en el marco de lo acordado con los beneficiarios y con Comfenalco Cartagena.

El problema inicial por el cual el señor Jaider Cortés, representante de la comunidad buscó a la periodista, fue por el mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual debió ser instalada en el proyecto y que a la fecha ha presentado daños en más de diez ocasiones por múltiples motivos: robo de piezas, falta de mantenimiento y mala operación, la cual le compete a la administración municipal y no a la Caja, según consta en acta de entrega de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado (lo cual incluye la PTAR) por parte de Comfenalco, al municipio en cabeza del secretario de planeación municipal.

Por lo anterior, la señora Lila Leyva Villarreal, corresponsal de El Universal, manifestó a los funcionarios de Comfenalco a cargo del proyecto y a la comitiva del Fondo Adaptación que viajó desde Bogotá, su interés en realizar la rectificación de la información emitida en su noticia el pasado 5 de abril lo antes posible aclarando los hechos, partiendo de la información recolectada en la reunión con las partes involucradas. Sin embargo, la segunda publicación emitida por la periodista no fue una rectificación de información, más bien utilizó la información suministrada por nuestros funcionarios para concluir la primera noticia sin mencionar en ningún momento que había cometido un error y que ni la foto de la casa agrietada ni lo que afirmada en ella con relación a la integridad estructural de las viviendas, correspondía a nuestro proyecto.

Por lo anterior, se adelantan los trámites para solicitar de manera inmediata a El Universal la rectificación de la información.

Cordialmente,

Ricardo Segovia Brid

Director Administrativo

OTRAS NOTICIAS
bottom of page