top of page

Seis recomendaciones básicas para hacer una buena hoja de vida

La hoja de vida es un resumen escrito y ordenado de tu formación y/o tu experiencia laboral. De su correcta elaboración y presentación, dependerá el éxito en el proceso de selección.

Por esto, es importante considerar algunas recomendaciones básicas relacionadas a continuación que nos servirán de guía para la correcta elaboración de la hoja de vida.

  1. FOTO: aunque es opcional para un proceso de selección, ten en cuenta que sea una foto tipo carnet, formal en cuanto a tu apariencia y preferiblemente fondo azul.

  2. DATOS PERSONALES: en este campo debe ir: nombre completo, documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, dirección, teléfono y correo electrónico. Recuerda que estos datos deben estar claros y actualizados.

  3. PERFIL OCUPACIONAL: esta sección debe llevar un resumen de tus formaciones académicas, experiencias laborales y competencias.

  4. FORMACIÓN ACADÉMICA: aquí debes relacionar las titulaciones obtenidas y la institución en la que se han cursado, también, la fecha de realización de los estudios.

  5. EXPERIENCIA LABORAL: en esta parte de la hoja de vida debe ir consignada la información concerniente a las empresas en donde has laborado, funciones, responsabilidades, tiempo laborado, jefe inmediato y número de contacto. Debes tener en cuenta que para que la hoja de vida lleve un orden, deben estar relacionadas en primera instancia las tres últimas experiencias laborales, con la finalidad de optimizar el proceso de la verificación de referencias.

  6. REFERENCIAS: por último, aquí deben estar relacionadas máximo 2 de cada una: personales y familiares, es clave que las personas que coloques aquí sean personas cercanas a ti y que tengan disponibilidad para poder contestar cuando se les contacte.

A manera de recomendación adicional, ten en cuenta a la hora de elaborar una hoja de vida que será entregada en físico, mantén siempre el mismo tipo de letra, tamaño y color, para que demuestres desde el inicio del proceso ser una persona ordenada y congruente.

¡Comparte este contenido!

Puede ser de interés para más personas.

OTRAS NOTICIAS
bottom of page