SUBSIDIO DE VIVIENDA PARA AFILIADOS

Es muy fácil postularte aquí te regalamos los pasos para que puedas hacerlo:
uno-green.png

Consulta aquí las fechas de postulación al subsidio de vivienda año 2021. 

dos-purple.png

Descarga el formulario y el formato de declaración de postulación al subsidio de vivienda, diligencia los documentos sin tachones ni enmendaduras, ambos deben estar firmados y junto a todos los requisitos enviar al correo servicioalcliente@comfenalco.com

tres-yellow.png

Verifica si cumples con los siguientes requisitos:

 Estar afiliado a COMFENALCO como:

  • Empleado aportante.

  • Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional. (No se exige antigüedad de afiliación a Comfenalco).

  • Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social. (no se exige antigüedad de afiliación a Comfenalco).

 Los ingresos del hogar postulado no pueden superar los 4 SMMLV.

 Un hogar conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

 Ahorro: Tener un ahorro en cesantías, ahorro programado y/o abonos a constructoras de proyectos de vivienda de interés social.

 Si te vas a postular al subsidio para vivienda nueva, no puedes tener vivienda propia.

 No haber recibido antes subsidio familiar de vivienda.

 Tener financiación complementaria (Capacidad de crédito o crédito aprobado expedido por entidades financieras) para completar el valor de la vivienda.

 Uno de los integrantes del grupo familiar debe ser el propietario del lote o terraza legalizados, cuando se trate de construcción en sitio propio, o de la vivienda a la cual se le aplicará el mejoramiento cuando se trate de mejoramiento de vivienda.

¿Qué documentos debo anexar al formulario?
Nota: Todos los documentos deben ser originales y vigentes en el periodo de postulación
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (mayores de edad).

  • Certificado laboral vigente.

  • Fotocopia de cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años.

  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.

  • Certificado de ahorro programado.

  • Certificado de Cesantías Inmovilizadas.

  • Certificado de capacidad de crédito  o crédito aprobado.

  • Certificado de la constructora del valor pagado, firmado por el representante legal y el revisor fiscal anexando copia de las consignaciones o recibos de caja. (Solo aplica cuando el ahorro son cuotas iniciales y los recibe la constructora directamente). Si los recaudos son a través de fiducia, el hogar debe entregar certificado de la fiducia firmado por la persona responsable anexando copia de las consignaciones. (Estas últimas legibles y que se pueda identificar que corresponden a pagos cuotas iniciales del proyecto).

    Para  construcción en sitio propio o mejoramiento  adicional a los anteriores documentos:

  • Certificado de Tradición y Libertad del terreno o vivienda. (no mayor a 30 días)

  • Certificado de Planeación Municipal o de quien haga las veces donde diga que el lote o vivienda está en una zona urbana y que cuenta con disponibilidad de servicios públicos domiciliarios.

  • Licencia de construcción de lo que va a mejorar  o construir. Para desarrollar cualquier obra de construcción, ampliación, demolición o remodelación dentro del territorio Nacional, se requiere tener permiso o licencia de construcción expedido por las respectivas administraciones municipales. (Ley No.9 de 1989). Este trámite se realiza ante una entidad denominada CURADURIA URBANA.

  • Certificado de elegibilidad para las modalidades de mejoramiento cuyo desarrollo no requiera la expedición de licencias.

  • Presupuesto del ing. o arquitecto (debe anexar tarjeta profesional).

  • Certificado de existencia de lote o vivienda -fotos (Ing. asesor externo Comfenalco) Usted debe cancelar lo estipulado para la Visita Técnica con el fin de que se le expida el acta de existencia de la vivienda o el lote, solicite el recibo de consignación en los CIS de Comfenalco.

cuatro-blue.png

Entrega el formulario firmado con los documentos solicitados en los puntos de atención: Centros Integrales de Servicio (CIS) en Cartagena Comfenalco centro de atención CEDESARROLLO, Matuna, Mamonal, Bosque y Ejecutivos, también puedes entregar en las regionales ubicadas en Turbaco, Magangué, y Carmen de Bolívar. Recuerda reclamar el desprendible del formulario firmado.

cinco-green.png

Espera las fechas de asignación y si sales asignado, Comfenalco te contactará para citarte a una reunión donde se hará entrega de tu carta de asignación al subsidio.

seis-rosa.png

Si queda en estado calificado le llegará correo electrónico informando su puntaje y posición obtenida, asimismo se le enviará circular de calificados. Si queda en estado inhabilitado Comfenalco lo contactará y le entregará notificación explicando los motivos de negación.

Nota: El estado Calificado es cuando el postulante ha cumplido con todos los requisitos para postularte pero el puntaje arrojado en la postulación no alcanzó para llegar al tope de recursos que tiene la Caja para asignar, la persona puede seguir postulándose en las siguientes convocatorias programadas por la Caja de Compensación. El estado Negado es cuando la persona no cumplió alguno de los requisitos exigidos en la postulación, en ese caso el postulante  será notificado sobre  la causal de negación, de ser  posible  podrá subsanar dicha causal para continuar con su proceso de postulación en otras próximas convocatorias.

Tenga en cuenta que no se puede firmar escritura antes de la adjudicacion del subsidio
¿Quiénes no pueden recibirlo?
x-red.png

Si fue beneficiario de subsidio de vivienda familiar por parte del INURBE, CAJA AGRARIA, BANCO AGRARIO, FOREC, FONVIVIENDA o de una caja de compensación y el subsidio se encuentre vigente o haya sido aplicado.

x-red.png

Que alguno de los miembros del hogar hubiere adquirido una vivienda del Instituto de Crédito Territorial o construido una solución habitacional con aplicación de créditos de tal entidad, a través de cualquiera de los sistemas que hayan regulado dichos beneficios, sea directamente o a través de algún tipo de organización popular de vivienda. Lo anterior se aplicará aun cuando la vivienda haya sido transferida o hubiere sido uno de los cónyuges el titular de tales beneficios.

x-red.png

Quienes hubieren presentado información que no corresponda a la verdad en cualquiera de los procesos de acceso al subsidio.

x-red.png

Los afiliados a la Caja Promotora de Vivienda Militar.

RECUERDE:

 Para la postulación al Subsidio de vivienda no necesita intermediarios, hágalo directamente en COMFENALCO CARTAGENA.

 Los subsidios de vivienda se desembolsan al constructor de la vivienda, no al beneficiario del subsidio.

 Los subsidios de vivienda tienen una vigencia, es decir, usted deberá aplicar el subsidio dentro de dicha vigencia, de lo contrario lo perderá.

 El valor del subsidio es un aporte o complemento para la adquisición de su solución de vivienda. Si el valor de la vivienda es mayor al valor del subsidio, deberá completar el costo de la vivienda con sus propios recursos que pueden estar representados en ahorros, créditos u otros.

 La Ley 1537 de junio de 2012, contempla la restricción de no poder vender, ni arrendar la vivienda con subsidio en un periodo de 10 años, contados a partir del registro de la escritura en la oficina de Instrumentos Públicos.

 No incluir personas propietarias de vivienda o beneficiadas con el S.F.V. Los datos contenidos en el formulario se verifican y en caso de falsedad, se aplican las sanciones contempladas en la Ley 3 de 1991: "La persona que presente documentos o información falsos, con el objeto de que le sea adjudicado un subsidio familiar de vivienda, quedará inhabilitada por el término de diez (10) años para volver a solicitarlo".

 No se recibirán formularios sin los documentos solicitados.

 Los subsidios de vivienda se obtienen por calificación: se califican los ingresos del hogar, monto del ahorro, antigüedad de la cuenta programada o cesantías inmovilizadas, avalúo del lote de terreno o vivienda a mejorar, condiciones especiales de los miembros del hogar, tales como certificación por discapacidad física o mental, mayores de 65 años y mujer u hombre cabeza de familia, Número de veces que el hogar postulante ha participado en el proceso de asignación del subsidio sin haber resultado beneficiario, cumpliendo con todos los requisitos para la calificación.

 Los proyectos donde aplicará los subsidios debe ser proyectos de interés social, tener licencia. Para los municipios que no se encuentren dentro de las aglomeraciones, el tope de Vivienda de Interés Social (VIS) se mantendrá en ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMLV). Así mismo, el artículo 2.1.9.1 del Decreto 1467 de 2019, establece como precio máximo de la Vivienda de Interés Social (VIS), la suma de ciento cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (150 SMMLV). Cabe aclarar, que esta definición solo aplica para las aglomeraciones urbanas definidas por el Conpes, (Ver Decreto 1467 de 2019,),  para el caso de Bolívar aplica para aquellas viviendas que se ubiquen en los municipios de Cartagena, Turbaco y Clemencia.