CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD: NUESTRO COMPROMISO

La División de Protección Social de Comfenalco orienta sus  acciones a la gestión y desarrollo de programas y proyectos sociales, de acuerdo a las disposiciones de ley y aquellos producto de alianzas y convenios con terceros, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de afiliados, no afiliados y población vulnerable, favoreciendo el crecimiento sostenible de las comunidades y la región Caribe.

En el marco de la normatividad vigente y en función del Sistema de Compensación Familiar, se realizan procesos encaminados a mejorar el bienestar social de las comunidades en las distintas etapas de su curso de vida, desde la atención a niños y niñas en primera infancia en edades de 0 a 6 años beneficiarios del ICBF; niños, adolescentes  y jóvenes en edades entre los 7 y los 15 años escolarizados en las Instituciones Educativas Oficiales del distrito y el departamento; intervención a personas con discapacidad y sus familias y Adultos Mayores.

CERTIFICADOS EN CALIDAD

Nuestros procesos administrativos están certificados bajo la norma 9001: 2015.

0JEC foto2020.jpg

JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA - JEC

Dirigido a niños, adolescentes y jóvenes  entre los 7 y 15 años, matriculados en Instituciones Educativas Oficiales del Distrito y el Departamento, en las cuales se realizan acciones que orientan pedagógicamente la utilización del tiempo libre.

uno-green.png

Ciencia y Ambiente

Acciones que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes, en relación con la naturaleza de la cual forman parte. Pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida.

tres-yellow.png

Arte y Cultura

DANZA Y FOLCLOR

Valoración de la herencia cultural del estudiante y desarrollo de competencias artísticas, sedimentando el orgullo por lo nuestro e imprimiendo el sello de identidad que nos caracteriza como región.

FOMENTO CULTURAL AUDIOVISUAL

 

Recuperación de la memoria histórica de su entorno, por la promoción de la investigación y uso de los medios audiovisuales que se concretan en la  realización de cortometrajes.

ARTE ESCÉNICO DE TÍTERES

 

Genera un espacio sociocultural, estético y artístico que promueve la expresión y la integración social.

 

HISTORIA Y PATRIMONIO

 

Fomenta el reconocimiento de la identidad cultural de su entorno, valorando y aprendiendo a proteger el patrimonio natural y cultural.

ARTES PLÁSTICAS

 

A través del arte los niños, niñas y jóvenes fortalecen sus conocimientos y habilidades utilizando éste, como medio de expresión artística.

 

MÚSICA

 

Motiva la elaboración de ideas musicales mediante el uso de los instrumentos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión.

Los talleres de la línea de arte y cultura se consolidan con la puesta en escena de los productos y resultados en exposiciones de arte, festival de danza y folclor, Titirifestival, Festival de Cine de Cartagena, Cine en los barrios.

dos-purple.png

Ciencia y Tecnología

Fomenta la ciencia y la investigación para la generación de nuevos conocimientos que incrementen la capacidad tecnológica y científica regional, mediante la capacitación de jóvenes promotores que sean pioneros en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

cuatro-blue.png

Recreación y Deportes

Práctica del deporte y la recreación contribuyendo así, al adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los beneficiarios, logrando con esto mejorar la calidad del aprendizaje y el adecuado uso del tiempo libre. 

cinco_nume.png

Procesos Transversales

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Permite la articulación de los diferentes procesos de la JEC,  facilitando el logro de los objetivos establecidos, a su vez, ofrece a los beneficiarios formación dirigida a disminuir conductas de riesgo.

 

ACTIVIDADES RECREOFORMATIVAS

 

Estrategias lúdico recreativas para dinamizar e integrar a los miembros de la comunidad educativa, fomentando el uso adecuado del tiempo libre, generando espacios para la participación comunitaria, el trabajo en equipo, la competencia sana y la socialización de experiencias.

 

PLAN LECTOR

 

Fomenta el desarrollo de las competencias comunicativas en lectura y escritura, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los beneficiarios.