top of page

COMFENALCO, ALIADO PARA EL PROGRESO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LOS BOLIVARENSES

  • Durante 2023 se registró un crecimiento en aportes del 11%. Deporte, Recreación y turismo, y Crédito Social, fueron los servicios con sólidos crecimientos del 27%, 28% y 18% respectivamente en comparación con el año anterior.

  • La Caja cuenta con más de 549.000 afiliados y ha generado más de 900 puestos de trabajo formales directos e indirectos.



Cartagena de Indias, 20 de junio de 2024- La Caja de Compensación Familiar de FENALCO – ANDI Comfenalco Cartagena ha impulsado durante 63 años el mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros y bolivarenses. Hoy cuenta con más de 549.000 afiliados, a quienes demuestra día a día su compromiso a partir de valores como la calidad, la transparencia y la responsabilidad social. Como parte de su transformación, ha adoptado la sostenibilidad y la innovación como pilares fundamentales de su gestión, donde la igualdad y la inclusión tienen un lugar primordial dentro de su estrategia corporativa.

 

Esto le permitió superar las expectativas durante el 2023, en materia económica, social y ambiental. Durante el año anterior la Caja registró un crecimiento en aportes del 22%. Deportes, Recreación y turismo, y Crédito Social, fueron las unidades de servicio que mostraron sólidos crecimientos del 27%, 28% y 18% respectivamente en comparación con el 2022, impulsando el aumento de los ingresos operacionales totales en un 16%. Además, aumentó la inversión en la infraestructura de los espacios como Takurika y Jardín Botánico, para mejorar los servicios y brindar áreas adaptadas a las necesidades de los afiliados y el público en general.

 

En materia social, Comfenalco benefició a más de 70 mil afiliados por medio de programas de tarifas especiales. Con la iniciativa “Empleo Hay”, de la mano de la Agencia de Empleo y AmCham Colombia, apoyaron a 905 jóvenes con programas de educación y formación adaptados a las necesidades del sector productivo, fortaleciendo competencias blandas, capacitación técnica y bilingüismo. Además, trabajó con distintos proveedores locales, aportando al desarrollo del sector empresarial de Cartagena y Bolívar. Así mismo, incrementó en un 6% su nómina de trabajadores, conformando un equipo interdisciplinar de 901 personas, entre empleos directos e indirectos, donde 60% de los colaboradores son mujeres.

 

Mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores afiliados y sus beneficiarios, a través de la entrega de servicios de alta calidad, ha sido siempre nuestro propósito superior, contribuyendo a la disminución de las brechas de desigualdad y pobreza en Cartagena y Bolívar”, destacó Jaime Trucco del Castillo, Director General de Comfenalco.

 

En el frente ambiental, Comfenalco instaló paneles solares en el Centro Recreacional Takurika y la sede administrativa 1; recicló 1.962 Kg de papel y 4.100 Kg de cartón. Donó 145 kilos de tapas plásticas a las fundaciones Funvivir y Resiliencia. Recolectó más de 365 botellas plásticas para iniciativas de economía circular y 2.416 kg de plástico para otros aprovechamientos, entre otras acciones relevantes.

 

Para conocer más acerca del Informe de Sostenibilidad, visite www.comfenalco.com

 

Más que datos son hechos que transforman vidas

 

Comfenalco impacta de forma positiva a poblaciones en todas las etapas de la vida, logrando generar importantes resultados durante el último año en todos sus servicios:


Educación: 10% más de cobertura y 4.274 matrículas en distintos programas en Cedesarrollo. La Ciudad Escolar Comfenalco, que ya cuenta con más de 2.640 estudiantes, ocupó el segundo mejor Índice Global a nivel nacional entre los 10 mejores colegios del país con la mayor cantidad de estudiantes evaluados durante los últimos tres años.


Deporte: 42% más de cobertura obteniendo 67.969 usos en las distintas sedes. Se logró la promoción de 143 deportistas de las Escuelas Deportivas  al Club Deportivo y alcanzó más de 10 podios en campeonatos deportivos del Club Deportivo.


Recreación y Turismo: incrementó en 52% el número de usos, pasando de 602.497 a 913.167. Más de 22.000 usuarios de zonas rurales ingresaron a las sedes recreacionales, permitiendo el sano esparcimiento, el disfrute y la integración social y comunitaria.


Protección Social: 19.403 usuarios atendidos, 4% más que en 2022. Más de 1.700 padres de familia participaron del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia y 4.608 niñas, niños y jóvenes de la JEC, recibieron acompañamiento psicosocial grupal dirigido.


Subsidios: cerca de 41.000 coberturas atendidas en subsidio de desempleo, se facilitó la adquisición de solución de vivienda a 157 hogares afiliados y 60.293 afiliados accedieron al anticipo de la cuota monetaria a través del servicio Mercaexpress.


Créditos: 156.671 créditos desembolsados y dirigidos a cubrir necesidades básicas, por un valor total de $109.324.733, mejorando el acceso a finanzas sostenibles por parte de comunidades de bajos ingresos. Además, 4.352 afiliados obtuvieron créditos sin consulta en centrales de riesgo.


Agencia de Empleo:  3.665 contrataciones o colocaciones laborales y 253 contrataciones de personas víctimas de la violencia y 1.065 jóvenes.


Cultura: más de 15.600 usos, destacando un incremento de 66% y 90% en categorías A y B, respectivamente. Además, se lograron 42 eventos culturales y artísticos, así como 15 becas para los estudiantes de la Escuela de Artes Comfenalco con la Universidad Northwestern State de Louisiana.


Estos resultados son fruto de una gestión orientada a reafirmar el rol de Comfenalco como un aliado de desarrollo y transformación social para Cartagena y Bolívar. En ese sentido, el director general de la Caja, Jaime Trucco Del Castillo, destaca que “ser fieles a nuestro propósito requiere de una labor continua y dedicada que nos permite, reflejar nuestro quehacer, enfocados en entender nuestra contribución de manera significativa en el fortalecimiento del tejido social, económico y ambiental de nuestro territorio, siendo actores de cambio y progreso para las comunidades”.

 

FIN DEL COMUNICADO



Comentários


OTRAS NOTICIAS
bottom of page