educacion-informacion.jpg
Modelo Pedagógico Holístico, Investigativo y Transformador (MHIT)

Nuestra institución educativa forma bajo el modelo holístico investigativo transformador, pedagógico definido para educar de manera especial a los estudiantes de la Ciudad Escolar Comfenalco, como acción de mejoramiento continuo de nuestro proceso educativo.

El modelo fundamenta su proceso de desarrollo en la investigación como eje central, acompañado de los Núcleos inciertos y las preguntas ambiguas que se complementan con los estándares de competencias y el desarrollo de una forma intencionada de habilidades y destrezas de pensamientos, que le dan al modelo una estructura contemporánea, acorde con la generación que se está formando. De igual forma el modelo direcciona el proceso formativo del estudiante al aprendizaje autónomo, puesto que el desarrollo de los procesos investigativos los lleva a tomar decisiones en todo momento.

Criterios Pedagógicos del Modelo MHIT
educacion-programas.png
DESARROLLANDO COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS

Actualmente se adelantan 14 proyectos de aula, desde pre-jardín hasta grado 11, en donde todas las asignaturas, de forma integrada, juegan un papel importante para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, presentando al final del año los resultados del grado en los diferentes niveles.

Como apoyo para mejorar la enseñanza y promover mejores ambientes de aprendizaje, en la Ciudad Escolar Comfenalco se han tenido importantes adquisiciones en tecnología educativa, entre las que se encuentran:

3 laboratorios Lego (Robótica), un adelanto en innovación educativa. Mejora el desarrollo del pensamiento lógico matemático, desarrollo de la inteligencia espacial, habilidades comunicativas, pensamiento científico y tecnológico.

 

25 aulas amigas dotadas con tecnología que permite hacer del proceso de enseñanza un ambiente interactivo en el cual el estudiante tiene la oportunidad de aprender de una manera más didáctica y más amigable con la tecnología.

check-yellow.png
check-yellow.png
educacion-competencias.jpg
educacion-bienestar-estudiantil.jpg
COORDINACIÓN DE PSICOLOGÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

Esta coordinación apoya los procesos pedagógicos y tiene como objetivo principal, proporcionar bienestar integral al estudiante o comunidad educativa, padres de familia y docentes. Cuenta con 3 especialistas en psicología clínica y una especialista en psicología social para la atención de los casos que presenten dificultad comportamental, académico o social, que puedan afectar el ambiente académico del estudiante.

Así mismo dentro del programa de bienestar estudiantil se destacan las áreas de:

enfermeria.png

Enfermería

primeros-auxilios.png

Primeros auxilios

capellania.png

Capellanía

PROGRAMAS DE DESARROLLO HUMANO,
CON LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES LÍDERES
check-yellow.png

Proyecto de Educación sexual y competencias ciudadanas.

check-yellow.png

Proyecto de Prevención consumo de drogas y alcohol.

check-yellow.png

Proyecto Prevención del maltrato y abuso sexual infantil.

check-yellow.png

Proyecto Prevención de accidentes.

educacion-deportes.jpg
DEPORTES

El colegio, a través del grupo de profesores especializados en el área de educación física, ha obtenido grandes logros que incluyen campeonatos a nivel local, nacional e internacional, en disciplinas como el fútbol y el béisbol, lo que ha llevado a la Institución a que desarrolle programas especiales dentro de las aulas que son complementados con las Escuelas de Formación Deportiva y Club Deportivo en el área de Deportes. Contamos con pequeñas ligas de Béisbol.

educacion-gobierno-escolar.jpg
GOBIERNO ESCOLAR

El Gobierno Nacional a través del artículo 142 de la ley general de educación (ley 115) y el decreto reglamentario 1860 en su artículo 29, establece la organización del gobierno escolar en todas las Instituciones, permitiendo la participación democrática de todos los estamentos; estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y sectores productivos de la comunidad en la dirección de las instituciones educativas.

El Gobierno Escolar de la Ciudad Escolar Comfenalco, articula los procesos administrativos, académicos y de proyección comunitaria, dirime conflictos, gestiona y decide lo pertinente al "Ser y al quehacer" educativo de la Institución. La conformación del gobierno escolar en la C.E.C., permite generar procesos participativos, democráticos y autónomos. Los artículos 143, 144, 145 de la ley General de Educación y los artículos 18,19, 20, 21 del decreto 1860 son la guía que nos ha permitido direccional este proceso.

SERVICIO DE TRANSPORTE

Este servicio beneficia a los estudiantes nuevos y antiguos ingresando a tiempo a las de la institución sin riesgo alguno y facilitando al padre de familia el transporte diario. Cuenta con 29 rutas que cubren gran parte de la zona de la ciudad.

El servicio de Transporte Escolar es opcional y se otorga de acuerdo a la disponibilidad de cupos y zonas donde regularmente se preste el servicio.

educacion-artes-plasticas.jpg
ARTES

La Ciudad Escolar dentro de su formación académica, destaca las artes como elemento fundamental de la educación integral del estudiante, contando con:

· Orquesta Filarmónica.
· Tuna y Coral.
· Banda Marcial.
· Orquesta Tropical.
· Grupo de Danzas Folklóricas.
· Sala especializada en artes plásticas y escénicas.

educacion-pei.jpg
PEI

El P.E.I. de la CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO, es un instrumento que provee y organiza acciones administrativas, de planeación y técnico – pedagógicas para resolver necesidades o expectativas de la comunidad educativa enmarcadas en la política y disposiciones legales nacionales, departamentales y municipales y de la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO.

EDUCACIÓN 

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

CAPACITACIONES Y CONSULTORÍAS EMPRESARIALES